Hoy te brindaremos 5 tips para organizar tu consultorio de una vez ¡y para siempre! Te contaremos sobre la importancia de tener toda la información en un mismo lugar y la importancia de saber delegar tareas, entre otros tantos tips. Luego, cuéntanos en los comentarios si conocías alguno.

¡Empecemos!

Organizar tu consultorio

Fijar días de atención.

No todos los consultorios mantienen días y horarios de atención fijos. Por las características de sus semanas, algunos profesionales optan por programar sus agendas según la demanda de los pacientes. Esta modalidad es únicamente funcional si se trata de un consultorio muy pequeño, con poca demanda de pacientes, pero, cuando se trata de una atención activa, es necesario que fijemos días y horarios puntuales. De esta manera, las secretarias podrán organizar los turnos de una manera eficiente y tus pacientes podrán sacarlos con un margen de tiempo suficiente para organizarse y no tener ausencias. 

Delegar tareas.

Es muy importante admitir que no podemos gestionar cada área de nuestro consultorio y que este es el primer paso para avanzar en la optimización de nuestro tiempo. Debemos pensar qué tareas están quedando pendientes o por fuera de nuestra capacidad para incorporar nuevos integrantes a nuestro equipo de trabajo. Ser atendidos rápidamente por teléfono es un elemento que hace la diferencia en la experiencia de nuestros pacientes, como así también llegar a una sala de espera donde el ambiente sea calmo y dinámico. Estas dos vetas son brindadas por secretarias eficientes y deberás evaluar, según la magnitud de tu consultorio, cuántas necesitas.

Ficheros con formato establecido.

Los datos de tus pacientes son fundamentales. Por lo tanto, es recomendable acordar cuáles datos se pedirán y dónde se archivarán. La comunicación interna de tus secretarias es clave para que no queden fichas incompletas. Podrás hacer una lista fija de datos a solicitar y luego incluirlos con las historias clínicas de cada paciente. Esto nos lleva al próximo de los 5 tips para organizar tu consultorio.

Tener todo en un mismo lugar.

Soñamos tener un cajón con carpetas ordenadas y rotuladas y que allí esté todo lo que necesitemos saber. Soñar no cuesta nada, dirían. Podríamos dar cientos de consejos pero, a veces, se torna un poco difícil seguirlos cuando el consultorio desborda de llamados y pacientes y carpetas que van de aquí para allá. En este caso, una herramienta digital ayudaría muchísimo. Por ejemplo, una agenda virtual, como las que ofrece Docturno, donde puedas ver todos tus turnos según la semana, todos los datos de tus pacientes y todas sus historias clínicas. Además, La digitalización permite que todas tus secretarias encuentren la misma información en sus computadoras sin necesidad de hacer copias o usar la misma pc. 

Puntualidad.

Nuestro último tip es primordial: el consultorio no puede alcanzar su máxima potencia sin la puntualidad . Es importante acordar un horario de llegada para el equipo del consultorio que sea previo al primer turno del día. De esta manera, si se respeta el horario de inicio y nuestro paciente llega en horario, el día comenzará prometiendo una puntualidad constante. Si respetas el tip anterior, verás que Docturno se encargará de recordarles los turnos a tus pacientes para que lleguen en tiempo y forma a la consulta. Un consultorio puntual marca la diferencia tanto para los pacientes como para los profesionales y administradoras.

Manos a la obra.

¿Qué tal? Siguiendo estos 5 tips para organizar tu consultorio deberías empezar a ver los cambios en muy poco tiempo. Si lo analizas, verás que son tips fáciles de aplicar. Por favor, queremos saber qué les pareció en los comentarios. Además, los invitamos a leer todas las notas de nuestro blog donde encontrarán contenido todas las semanas.

¡Éxitos!

Submit Your Comment